Presión laboral y responsabilidades empresariales.Ejecutivos y empresarios mayores de 50 años

Si eres un profesional, ejecutivo corporativo o empresario y ya has pasado los 50 años, esta nota es para tí, sigue leyendo.

Siempre desde nuestro propio punto de vista, tendemos a creer que solamente nosotros “la estamos pasando mal”, cualquiera sea el ámbito donde lo pensemos.

¿Es tan así?

¿Somos los únicos que pasamos por estas situaciones?

La vida de los profesionales, ejecutivos y empresarios mayores de 50 años puede estar llena de presión laboral y responsabilidades.

A medida que avanzan en su carrera, se enfrentan a mayores exigencias en términos de productividad y liderazgo, lo que puede tener un impacto en su bienestar físico y emocional.

Veamos qué puede estar sucediendo

Una de las principales causas de la presión laboral es el aumento de las responsabilidades. A medida que ascienden en su carrera, los profesionales mayores de 50 años pueden tener que lidiar con mayores desafíos en términos de toma de decisiones, liderazgo y gestión de equipos. Además, la competencia en el mercado laboral puede ser más feroz, lo que puede aumentar el estrés y la presión para mantenerse en la cima de su juego.

Luego, cuando se llega a un punto donde (se supone) que podemos empezar a construir nuestro futuro desde otra perspectiva, puede suceder que sigamos igual o peor que en nuestro primer día de trabajo, hace ya unos cuantos años.

Otro factor que puede contribuir a la presión laboral en los profesionales mayores de 50 años es la falta de apoyo.

Se supone (mal, por cierto), que un ejecutivo, profesional o empresario mayor de 50 años ya tienen todas las respuestas y no necesitan consultar a nadie.

A menudo, estos profesionales se enfrentan a desafíos únicos que pueden no ser entendidos o apreciados por sus colegas más jóvenes.

Además, pueden sentirse marginados o discriminados en el lugar de trabajo debido a su edad, lo que puede aumentar el estrés y la ansiedad.

Este es un tema no menor, se observa en el día a día y en cualquier ámbito, que las nuevas generaciones que tienen entre sus banderas la igualdad y la no discriminación, con el tema edad todavía no lo tienen resuelto. (Lee más sobre este tema haciendo clic aquí)

Por supuesto, la presión laboral no es solo un problema emocional. También puede tener un impacto en la salud física de los profesionales mayores de 50 años.

La fatiga, el dolor de espalda y la tensión muscular son algunos de los síntomas comunes asociados con la presión laboral. Además, el estrés crónico puede aumentar el riesgo de problemas de salud como enfermedades cardíacas, presión arterial alta y diabetes.

¿Hay algo que se pueda hacer?

Afortunadamente, hay varias estrategias que los profesionales mayores de 50 años pueden utilizar para reducir la presión laboral y mejorar su bienestar.

Por ejemplo, pueden buscar apoyo emocional y profesional de amigos, familiares y colegas de confianza.

También pueden participar en actividades de ocio y reducir la cantidad de tiempo que pasan en el trabajo fuera de las horas de trabajo.

Además, los profesionales mayores de 50 años pueden encontrar beneficios en el coaching y mentoría para el desarrollo profesional y liderazgo.

Los mentores pueden proporcionar una perspectiva única y un asesoramiento valioso para los desafíos laborales a los que se enfrentan los profesionales de mayor edad. También puede ser útil para los profesionales mayores de 50 años participar en actividades de capacitación y desarrollo para actualizar sus habilidades y conocimientos.

Resumiendo

En conclusión, la presión laboral y las responsabilidades son desafíos comunes que enfrentan los profesionales, ejecutivos y empresarios mayores de 50 años. Pueden tener un impacto significativo en su bienestar físico y emocional, así como en su capacidad para tener éxito en el trabajo.

Sin embargo, hay estrategias efectivas que los profesionales mayores de 50 años pueden utilizar para reducir la presión laboral y mejorar su bienestar en general. Si eres un profesional mayor de 50 años que lucha con la presión laboral, recuerda que no estás solo y que hay opciones para encontrar apoyo y reducir la presión laboral.

Te comparto una nota respecto al tema de nuestra salud, haza clic aquí para verla.

Ponte en contacto si quieres llevar tu calidad de vida al siguiente nivel.

Te ofrezco mi programa a llegar a la calidad de vida que deseas, es solamente tener ganas de seguir creciendo.

Dale me gusta si te ha gustado la nota.

Comparte y comenta para ayudar también a quien pueda estar en esta situación.

También te invito a suscribirte para ser el primero en leer nuevas entradas.

¿Eres un «Adulto mayor» o un «Mayor de 50 años»?

¿Significa lo mismo?

Si ya has pasado ( o estás próximo a cumplir) los 50 años esto es para tí.

Aproximadamente a mediados de los años ´90 del siglo pasado se empezó a utilizar el término «adulto mayor» para quienes han superado los 50 o 60 años.

Quizás sea un término que resulte «delicado» para quienes piensan que luego de los 50 años comienza el deterioro de nuestras vidas.

Quizás en la época de nuestros padres haya sido así.

¿Recuerdas cómo te referías a tus abuelos o qué imagen tenías de ellos?

¡Yo sí recuerdo a mi abuelo, una persona con bastantes complicaciones de salud, y apenas pasando los 60 años!

Sin embargo, el avance de la ciencia ha logrado que en relativamente poco tiempo, ésto comience a revertirse, y hoy en día el término «adulto mayor» pierde un poco de entidad.

Brevemente te muestro las diferencias de pensamiento según hablemos de «adultos mayores» o de «mayores de 50 años»:

10 diferencias entre los conceptos «adulto mayor» y «mayores de 50 años»

La palabra nos permite generar diferentes entornos, un mismo hecho se puede ver de diferentes formas, te dejo para tu reflexión:

10 diferencias entre los conceptos «adulto mayor» y «personas mayores de 50 años»

  1. Definición: «Adulto mayor» se refiere a una persona que ha alcanzado una edad avanzada y está en la etapa final de su vida, mientras que «personas mayores de 50 años» se refiere a aquellas que han cumplido 50 años de edad.
  2. Contexto cultural: «Adulto mayor» es un término que tiene connotaciones culturales específicas y puede ser percibido de manera diferente en diferentes culturas. En occidente se tiende a pensar el algo desechable por haber llegado al final de un ciclo. En cambio, «personas mayores de 50 años» es un término más neutral y no tiene una connotación cultural específica.
  3. Enfoque en la edad: «Adulto mayor» se enfoca en la edad avanzada y en la etapa final de la vida, mientras que «personas mayores de 50 años» se enfoca en la edad en sí.
  4. Salud: «Adulto mayor» sugiere una persona con posibles limitaciones físicas y de salud, mientras que «personas mayores de 50 años» no necesariamente implica una condición de salud específica.
  5. Estereotipos: «Adulto mayor» puede ser asociado con estereotipos negativos sobre la vejez, mientras que «personas mayores de 50 años» no tiene estereotipos específicos asociados con ella.
  6. Vivacidad: «Adulto mayor» sugiere una persona que puede estar en la etapa final de su vida y ser menos activa, mientras que «personas mayores de 50 años» no sugiere una disminución en la vivacidad o actividad.
  7. Experiencia: «Adulto mayor» sugiere una persona con amplia experiencia y sabiduría, mientras que «personas mayores de 50 años» no necesariamente implica una gran cantidad de experiencia o sabiduría.
  8. Participación en la sociedad: «Adulto mayor» puede ser visto como una persona que ya no está activamente involucrada en la sociedad, mientras que «personas mayores de 50 años» no sugiere una disminución en la participación en la sociedad.
  9. Responsabilidades: «Adulto mayor» puede ser visto como una persona que ya ha cumplido con sus responsabilidades y ahora se encuentra en la etapa de descanso, mientras que «personas mayores de 50 años» no sugiere un cambio en las responsabilidades de una persona.
  10. Potencial: «Adulto mayor» puede ser visto como una persona con un potencial limitado, mientras que «personas mayores de 50 años» no sugiere una limitación en su potencial

Gran parte de nuestra actitud nos puede definir como «aduto mayor» o «mayor de 50 años», tú decides.

Lo principal es no caer en discriminaciones, y es un tema que nos compete a todos, haz click aquí para leer más al respecto.

Déjame saber en los comentarios con cuál de los conceptos te sientes identificado.

Yo tengo claramente definido el que me identifica.

Si el concepto «adulto mayor» te hace ruido te ayudo a que sigas creciendo, solamente envíame un mensaje y seguimos conversando.

Estamos a un click de distancia.

Espero tus comentarios.

Comparte esta nota si te ha gustado y/o si conoces a quien el pueda ayudar, suscríbete para ser el primero en enterarte de nuevas entradas.

Mente de principiante

¿Por qué nos cuesta comenzar algo nuevo?

Luego de los 50 años, tendemos a pensar que con los títulos, cargos o profesiones ya logrados no tiene sentido seguir con el esfuerzo de superarnos un poco más cada día.

También, muchas veces el temor al ridículo por empezar algo nuevo o que creemos que no es para nuestra edad nos termina dejando en nuestra zona de confort, y así empezamos a dejar de hacer.

Otras veces, ese temor puede surgir de cómo hemos sido con quienes en algún momento han sido principiantes. Puedes leer más al respecto haciendo clic aquí.

Por ello te invito a leer esta nota.

Es cierto que está tratada desde el punto de vista del aprendizaje de las artes marciales, sin embargo la filosofía se puede aplicar en cada día de nuestras vidas.

SHOSHIN o MENTE de PRINCIPIANTE

Shoshin en japonés significa “mente de principiante”. Tener una mente de principiante significa practicar cada día como si fuera la primera vez que uno pisa un tatami. Con el entusiasmo del comienzo, con las ganas de descubrir nuevas cosas, teniendo todo por saber. El propósito de la práctica es mantener siempre pura la mente de ese principiante. Esta mente de principiante es muy difícil de conservar. Shoshin implica una mente abierta, vacía, pronta. A la mente del principiante se le presentan muchas posibilidades.

Shoshin es la mente o actitud requerida para seguir una enseñanza. Este contiene sinceridad, modestia, humildad, franqueza, paciencia, sacrificio y un auto control no afectado por la auto voluntad, el prejuicio o la discriminación. Es como un pieza de seda pura antes de ser entintada. Es también una condición importante del primer estado o fase, en la cual un principiante aprende a percibir lo básico en forma precisa, punto por punto, línea por línea, con una fe inamovible en lo que se le enseña.

Sin embargo, Shoshin no es sólo el estado mental requerido por el principiante, sino que debe estar presente a lo largo de todas las etapas del entrenamiento. La manifestación de Shoshin por tanto varía dependiendo de estado en que uno se encuentre; ya sea un estudiante principiante, medio o avanzado. Lo que es más importante es que al final uno se hace un solo cuerpo por dentro y por fuera, desarrollando finalmente la Mente de la No-Mente.

Esto es la culminación del entrenamiento del Budo. La determinación para mantenerse dentro de la mente del principiante es un factor clave para el cumplimiento del estudio. Pero que difícil es hacer esto. Esta determinación es muy vulnerable a ser destruida por la fama, posición y rango, o perderse por el orgullo y la presunción.

Como todo, Shoshin encuentra y experimenta varios retos y puede debilitarse, decaer o corromperse. Pero también puede hacerse más clara y más fuerte. Es vital mantener una estricta actitud auto reflexiva a lo largo de todo el estudio para prevenir que Shoshin decaiga o se descomponga. Es necesario ser firme, salir de las crisis no solo una, sino dos, tres veces y continuar con el empeño.

La pérdida de Shoshin significa detener el crecimiento y esto puede suceder aun cuando uno no lo ha reconocido. Esta es la característica de la perdida de Shoshin. Es también un signo y el resultado de la arrogancia humana. Si la arrogancia es la principal causa de la pérdida de Shoshin, la modestia, su contra parte, será necesaria para mantenerla.

Una mente modesta es aquella que reconoce la profundidad del camino, conoce el miedo, conoce la existencia de algo más allá de la propia realidad, mientras continua aferrada al desarrollo interno. Shoshin es también una idea fuertemente asociada con el auto rechazo, mientras la arrogancia se funda e inculca en la auto afirmación y en una auto aserción superficial. En muchos sentidos, la auto negación trabaja como una partera que estimula el nacimiento de una verdadera riqueza del corazón.

Paradójicamente, mientras el auto rechazo se ensancha, la reflexión y entendimiento de la naturaleza humana se profundiza. En general, la diferencia entre los japoneses y los occidentales en cuanto a trabajo o placer/gozo puede también esperarse en el estudio del Budo. Esto se debe mayormente a la diferencia de las dos culturas. Aun existe una gran influencia de las ideas medievales dentro de toda la tradición de las disciplinas artísticas japonesas, incluidas el Budo, así como en la conciencia japonesa de nuestros días.

Shoshin-o-wasurezu: “No olvides el espíritu y humildad de un principiante”.

Nota: No he podido encontrar al autor para poder citarlo como corresponde.

Mantener una mente de principiante puede ser la diferencia entre seguir creciendo o solamente envejecer

Yo elijo tener mente de principante todos los días, y sorprenderme con cosas nuevas, ¿Y tú?

Déjame en los comentarios qué actitud tienes en tu día a día.

Si te interesa seguir teniendo mente de principiante y no te animas, envíame un mensaje y seguimos hablando.

Comparte esta nota para ayudar a quien quiera seguir teniendo mente de principiante pero no se anima, lo ayudará mucho.

¿El huevo o la gallina?

El problema no nos deja ver la solución

Sobre fin de año tuve una charla con un cliente, se encontraba bastante mal,  incómodo.

Tiene una empresa de servicios, la cual,  dentro del contexto actual, va relativamente bien.

Indagando sobre el motivo de su malestar,  me comenta que se siente bastante malhumorado,  cansado y estresado por las preocupaciones laborales.

Está llegando a los 59 años, y no encuentra salida.

Si bien se siente agotado, no tiene dentro de su horizonte cercano la visión del retiro,  más bien todo lo contrario.

Si bien laboralmente está bien, los problemas diarios de todo trabajo no le permiten estar como le gustaría a esta edad.

Este agotamiento también repercute en su vida privada,  no puede dejar de llevar las preocupaciones laborales a su hogar.

Llegado a éste punto le pregunté cuánto hacía que no tomaba vacaciones, me dijo que si bien había hecho un viaje hacía poco tiempo, no pudo desconectarse y recargar energías. Puedes leer más respecto de cómo te sientes aveces haciendo clic aquí

Su creencia era que en cuanto mejorara los aspectos laborales el resto se iría normalizado,  o en su defecto tendría mayor tiempo y tranquilidad para encauzar los aspectos personales.

En consecuencia, si pensaba en mejorar su estado no podría ocuparse de la empresa.

El estar centrado en un problema puede hacer que no evaluemos orras opciones

El dilema del huevo o la gallina.

¿Has intentado comenzar de otra manera? Lo pregunto.

El trabajo me permite lograr la tranquilidad económica para mi familia,  sin trabajo no viene el resto, me comentó.

Desde su punto de vista parece un callejón sin salida.

Como la pregunta de qué fue primero, ¿el huevo o la gallina?

Luego de conversar y tratar que pudiera tener otra perspectiva, se comprometió a tomar en principio principio 2 horas a la semana para él,  no demasiado tiempo así que no hubo mayor oposición.

A la semana nos volvimos a encontrar,  lo noté más relajado,  con otra expresión.

-Veo que las cosas en tu empresa han mejorado, le comento, pues te noto con otra postura, a lo que me respondió que no había cambiado nada.

Al comentarle que lo veía diferente,  luego de unos instantes de meditar en ello me comentó que había vuelto a tomar su guitarra,  y todos los días le comenzó a dedicar una hora.

Pudo notar que aunque no había pasado mucho tiempo estaba más calmo, y también se lo habían hecho notar en el día de hoy en su empresa.

¿Qué había sucedido?

Se reencontró con una actividad que en su juventud le apasionaba, y le permitía reencontrarse con él mismo.

La pasión y la conexión seguían estando, solamente que las diferentes prioridades de cada etapa en la vida hicieron que fuera dejándola a un costado.

Luego de nuestra primer charla pudo notar que, con los hijos ya crecidos, disponía de tiempos que antes los dedicaba a ellos, solamente que la rutina y las urgencias de nuestras vidas no se lo habían oermitido ver.

Se tomó el tiempo de reorganizar su agenda particular.

Esto también me ha pasado, y posiblemente te haya pasado también a ti o lo estés pasando en este mismo momento, mientras lees esta nota.

Puedes también leer más haciendo clic aquí

Yo me pude reecontrar y tambien realizar nuevas actividades.

¿Y tú?

Déjame saber en los comentarios en qué momento te encuentras, y si te sientes atascado puedo ayudarte.

Me ha tomado más de 10 años el saber cómo hacerlo y quiero acortarte el camino

Déjame un like y comparte la nota si te ha gustado, y suscríbete para ser el primero en leer nuevas publicaciones.

¿Ser multitareas es buen negocio?

Ansiedad multitarea

Sin entrar en discusiones nostálgicas, sigue teniendo actualidad la frase que solíamos escuchar de nuestros mayores:

¡Qué hermosos tiempos los de antes!

Si te preguntas a qué viene esto, ya te lo digo:

No es novedad que todo se quiere de forma inmediata cada vez más.

El tiempo parece no alcanzar.

Nos esforzamos por ser multitareas, pero,  a costa de qué?

-Familia

-Tiempo personal

-Salud

¿Cómo está tu balance trabajo-estrés-familia?

Estamos llegando al momento del año donde comienzan nuestros balances internos, analizar las espectativas con las que comenzamos el año y hasta qué punto se realizaron.

Puedes ver que tus proyectos (por lo menos los que tenías como prioritarios) se han cumplido o están en una excelente fase de desarrollo.

Es un gran aliciente para ir por más.

Puede darse el caso que no hayas logrado lo que te propusiste, en este caso tendrías 2 opciones:

  • Lamentarte por ello
  • No tomarlo como un fracaso sino como una etapa de experiencia.

¿Podemos salir de esto?

La respuesta es sí, con una planificación adecuada.

Te dejo una tarea…

¿Has empezado tu balance de fin de año?

¿Cómo te ha ido?

¿Lograste tus objetivos?

¿Conciliaste tus tiempos laborales con los prsonales?

Déjame en los comentarios tus experiencias.

Si han sido positivas, a seguir por más!!!

Si por algún motivo no has podido lograr algo de lo que te habías propuesto, envíame un mensaje y me pongo en contacto contigo.

Te ayudo.

Si te ha gustado la nota regálame un like y compártela.

Suscríbete para ser de los primeros en leer nuevos artículos.