Y llega el momento en que debemos cerrar el libro, para comenzar a escribir las páginas del nuevo…..
Ha sido un año atípico, por donde se lo mire.
Si pudiéramos pararnos en cualquier punto del planeta, el panorama no sería muy diferente a lo que vemos en el lugar donde vivimos, con pequeñas variantes, pero muy similar en cuanto a lo vivido.
Una forma de vivir como comunidad que no ha variado durante siglos se vio trastocada de la noche a la mañana.
Con justa razón pueden decir que esto ya ha pasado antes, pero convengamos que ha sido la primera vez que la vive todo un planeta en forma simultánea, no en regiones aisladas.
Salvando las distancias podemos decir que «tuvimos que volver a las cuevas», para protegernos de un monstruo.
Muchas cosas pasaron en muy poco tiempo, para las que no estábamos preparados:
- Vivir confinados en nuestros hogares (en mayor o menor medida)
- Cambiar nuestras rutinas
- Se alteraron las rutinas de trabajo (cosa muy grave en muchos sectores)
- Se redujo el contacto social a lo mínimo indispensable, siendo el más agobiante el referido al aislamiento de nuestros mayores
- Hemos perdido a seres queridos o amigos
Como todo, deja una enseñanza
A pesar de ser muy dramático lo que sigue sucediendo, desde mi punto de observación hemos aprendido ( o re-descubierto) lo afortunados que somos:
El consumismo por sí mismo no es importante para nada para vivir
Posiblemente se hayan frustrado proyectos de grandes o pequeños viajes, pero pudimos conocer el interior de nuestros seres queridos
No tenemos lo último de la moda, tecnología, etc., y no nos afecta, es más, nos damos cuenta que estamos mejor.
Si bien se ha complicado y mucho la cuestión laboral se ha podido ver que por suerte no hay nada estático, se han implementado cambios antes impensados, y la aceptación ha sido muy buena de parte de todos los involucrados, pues les ha permito combinar mucho mejor trabajo y vida personal
Lo más importante: Valoramos el hecho de despertarnos día a día, de estar rodeados de quienes queremos y nos quieren, reforzar lazos de amistad (aunque sea a al distancia y e forma virtual), descubrir que a través de Internet se puede conocer gente que aunque viva en el extremo opuesto del mundo, tiene pensamientos e intereses muy similares a los nuestros.
Me permito tomar robado un texto que me llegó y que indica que es una antigua plegaria hebrea (no tengo información de quién la ha escrito):
Que tus despertares te despierten. Y que al despertarte, el día que comienza te entusiasme.
Y que jamás se transformen en rutinarios los rayos del Sol que se filtran por tu ventana en cada nuevo amanecer.
Y que tengas la lucidez de concentrarte y de rescatar lo más positivo de cada persona que se cruce en tu camino.
Y que no te olvides de saborear la comida, detenidamente, aunque «solo» se trate de pan y agua.
Y que encuentres algún momento durante el día , aunque sea corto y breve, para elevar tu mirada hacia lo Alto y agradecer, por el milagro de la salud, ese misterio y fantástico equilibrio interno.
Y que logres expresar el amor que sientes por tus seres queridos.
Y que tus brazos, abracen. Y que tus besos, besen.
Y que los atardeceres te sorprendan, y que nunca dejen de maravillarte.
Y que llegues cansado y satisfecho al anochecer por la tarea satisfactoria realizada durante el día. Y que tu sueño sea calmo, reparador y sin sobresaltos.
Y que no confundas tu trabajo con tu vida, ni tampoco el valor de las cosas con su precio. Y que no te creas más que nadie, porque, solo los ignorantes desconocen que no somos más que polvo y ceniza.
Y que no te olvides, ni por un instante, que cada segundo de vida es un regalo, un obsequio, y que, si fuésemos realmente valientes, bailaríamos y cantaríamos de alegría al tomar conciencia de ello.
Como un pequeñísimo homenaje al misterio de la vida que nos acoge, nos abraza y nos bendice.
Muchas cosas nos han pasado en tan poco tiempo, mucho hemos aprendido, quizás nos dio el empujón para comenzar a transitar nuevos caminos.
Es mi deseo que tengan un muy buen comienzo del 2021 y que se cumplan todos tus deseos y alcances las metas que te has propuesto.
Gracias por ser parte de este blog, espero tus comentarios del balance de tu año, y me hará muy feliz si te suscribes y compartes la nota.
